domingo, 23 de maio de 2010

Consórcio ibero-americano lança coleção de livros eletrônicos sobre ciências da comunicação

Fonte: Cátedra UNESCO/UMESP de Comunicação
 
Com o apoio da Cátedra UNESCO/UMESP de Comunicação, que mantém o portal ENCIPECOM – Enciclopédia do Pensamento Comunicacional Latino-americano – está sendo iniciada uma coleção de livros eletrônicos destinados a fomentar a expansão e o fortalecimento da comunidade ibero-americana de ciências da comunicação.
Estão participando inicialmente desse consórcio internacional, liderado pela CONFIBERCOM, as seguintes entidades: ALAIC, SOCICOM e INTERCOM.
Inaugurando essa biblioteca digital, foi lançado o livro de autoria do Professor José Marques de Melo Comunicación Multicultural em Iberoamérica – História Contextual y Teoria Comparada, que reúne um conjunto de ensaios escritos em espanhol nos últimos anos, como resultado de sua incansável luta para projetar a nossa comunidade acadêmica na arena mundial.
Endossada por pesquisadores jovens, a obra representa um incentivo à participação das novas gerações no I Congresso Mundial de Comunicação Ibero-americana, programado para a cidade de São Paulo (Brasil), no período de 3 a 6 de agosto de 2011.
O prefácio do livro é assinado pelo presidente da ALAIC, César Bolaño, e o posfácio é de autoria do editor da revista CHASQUI, Pablo Escandón.
César Bolaño argumenta:
“La inserción de José Marques de Melo en el centro del campo intelectual de la Comunicación le confiere una perspectiva privilegiada para el análisis de su génesis y de los movimientos de estructuración que, a lo largo de cuatro décadas, ha podido seguir desde adentro, como productor de conocimiento, como investigador y como constructor del campo mismo. La institucionalización del campo brasileño e ibero-americano, en especial, no se puede entender sin él.
Su labor al frente de un importante programa de investigación sobre la historia de la escuela latinoamericana de Comunicación representa otra contribución específica fundamental para la comprensión de las especificidades del pensamiento social producido en estas latitudes. A su favor juega el hecho de haber sido formado en la tradición del gran pensamiento social y comunicacional brasileño, de autores como Furtado, Freire, Darcy Ribeiro e inúmeros otros que recupera y cita, como se verá, a lo largo de los trabajos que constituyen este volumen, y en particular los precursores del campo comunicacional, como Barbosa Lima Sobrinho y, muy especialmente, Luiz Beltrão. “
Por sua vez, Pablo Escandón reitera:
“ Encontrarse con José Marques de Melo es destrozar los prejuicios y cambiar el pensamiento definido y definitivo en un fluir ecléctico y sistémico, pues en sus textos y exposiciones no encontramos una postura radical y única para dar soluciones, pues desde su adecuación y práctica metodológica, cada acercamiento a la realidad es una invención distinta, bajo las enseñanzas de todos los comunicólogos latinoamericanos que lo antecedieron.
José Marques de Melo es un gran nexo entre Europa y América, pero lo es mucho más entre la América lusa y la América castellana, separadas por el desconocimiento, la ignorancia y el retraimiento mutuos. Por ello, su interés en historizar la comunicación latinoamericana, pues está seguro que el desconocimiento del pasado nos aboca a errores y a la configuración de una identidad extraña y postiza. “
O livre acesso ao novo livro do presidente da CONFIBERCOM pode ser feito através do endereço:
http://issuu.com/encipecom2/docs/comunicacaomulticultural
A edição do livro foi supervisionada pela Profa. Dra. Maria Cristina Gobbi e a digitação realizada pelo estagiário Lucas Kenzi Suziki Constante. A seguir, o sumário da obra:
Introducción
1. Comunicación intercultural: mirada catalana de un investigador brasileño
El entorno cultural ibérico
Identidad cultural
El papel de la investigación
Evolución positiva
2. Comunicación comparada: paradigmas tempranos de las Américas
Marco histórico
Paradigma angloamericano
Paradigma latinoamericano
Comparando paradigmas
Guión de luchas
3. Comunicación para el desarrollo: dilemas en la sociedad de la información
Latinoamérica: nuevos y viejos problemas
Estigmas del pasado
Dilemas del presente
Desafíos para el futuro
Superando obstáculos
4. Dualismo mediático: retos del archipiélago cultural brasileño
La controversia democrática
Contrastes y comparaciones
Raíces Históricas
Archipiélago cultural
5. Industrias creativas: el desafío de la interacción  masivo y popular
Polarización cultural
Disonancia retórica
Sistema mediático
Hegemonía televisiva
Radio, el patito feo
Formadores de opinión
Vanguardia lusofona
Folk Comunicación
Interacción e integración
6. Teoria de la comunicación: aporte brasileño
Pioneirismo multifacetado
Pasión por la cultura popular
Más allá del periodismo
Calvário y estoicismo
Avances de la folk comunicación
7. Escuela latinoamericana: precursor cubano
Periodistas investigadores
Educador pionero
Teoría del periodismo
Exilio compulsório
Resurrección histórica
8. Vanguardia académica: el espacio de la mujer latinoamericana
Mujer y comunicación
Ofensiva feminista
Peculiaridades regionales
Escenario latinoamericano
Conquistas femeninas
Brasil-México
9. Investigación en comunicación: fuentes sudamericanas
Antes y después del CIESPAL
Inventarios nacionales de ALAIC
10. Callejón latinoamericano: consolidar la investigación comunicacional
Amnesia histórica
Retroceso en el tiempo
Proceso de aglutinación
Cooperación y solidaridad
Desafíos académicos
Identidad latinoamericana
Paradigmas internacionales
11. Comunidad iberoamericana: sueños y pesadillas  de los comunicólogos
Observador participante
Viaje al pasado
Identidades
Diversidades
Regreso al futuro
Estrategia 
Proximidad idiomática
Ofensivas regionalistas
Hegemonía anglófona
Contraofensiva ibérica
Operación Phoenix
12. Cooperación internacional: el diálogo España – América Latina
El sabor de la democracia
Comunidad académica
Sociedades científicas
Síndrome de los países parientes
13. Utopía brasileña: incluir la prensa en la agenda del siglo XXI
Hambre cognitiva
Sed ciudadana
Compromiso solidario
Património colectivo
14. Memoria nacional: rescatar lo que el fuego se llevó de la telenovela
Telenovela en llamas
Gata doméstica
Enfrentando resistencias
Núcleo de investigación
SOS Telenovela
15. Atracción fatal: folletín de mis des/reencuentros con la telenovela
Cuento de hadas
Mercancía cultural
Superando preconceptos
Catarsis colectiva
Síndrome de Frankfurt
Pasado, presente y futuro
Rescate de la memoria
Impacto social
Atracción fatal
Solidaridad virtual
Arte de masas
Consórcio responsable pela Biblioteca Digital de Comunicação Ibero-americana:
COFIBERCOM – Confederação Ibero-americana de Sociedades Científicas de Comunicação
ALAIC – Asociación Latinoamericana de investigadores de la Comunicación
SOCICOM – Federação Brasileira de Sociedades Científicas e Associações Acadêmicas de Comunicação
INTERCOM – Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação

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