sábado, 3 de abril de 2010

X Congreso ALAIC: Llamada de trabajos

X Congreso ALAIC: Llamada de trabajos
LA INVESTIGACION DE LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS: DIÁLOGOS ENTRE LO LOCAL Y LO GLOBAL.


ORGANIZACIÓN


Asociación Latinoamericana de los Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá.


INSCRIPCIONES


El período de inscripciones para ponentes (con postulación de trabajo) comprenderá desde el 15 de abril al 30 de junio de 2010.

Los participantes deberán enviar la postulación de sus ponencias a los distintos coordinadores de los Grupos Temáticos. El envío será electrónico y asimismo se incluirá una dirección de copia a la Secretaría de ALAIC ( joanne.alaic@gmail.com )
INFORMACIÓN GENERAL DEL CONGRESO
Fecha del X Congreso: 22 al 24 de setiembre de 2010
Sede oficial del VIII Congreso
Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá.
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Bogotá D.C. Carrera 7 No. 40 - 62 Tel: (571) 3208320 Ext. 4587

Contacto: Prof. Daniel Valencia, Coordinador General
dvalenci@javeriana.edu.co ; daguivani@hotmail.com
Participantes
Investigadores de las ciencias de la comunicación en sus diversos subcampos.
Profesores universitarios de escuelas y facultades de comunicación y áreas afines.
Profesionales de los medios de comunicación, consultores y extensionistas.
Estudiantes de escuelas y facultades de ciencias de la comunicación y áreas afines.
OBJETIVOS DEL X CONGRESO DE LA ALAIC
- Promover la reflexión y el debate sobre los desafíos a la investigación y al ejercicio profesional de la comunicación en sus diferentes áreas con respecto a la crisis del capitalismo.
- Reconocer y discutir los procesos de comunicación en el tránsito de lo local a lo global, el papel de los actores de la sociedad civil y las políticas de promoción y agenciamiento de los derechos ciudadanos.
- Continuar con el análisis de las características, los principales problemas comunicativos y sociales de la región latinoamericana y reconocer los enfoques y las prácticas de investigación que las escuelas de comunicación latinoamericanas cultivan para dar respuesta a las emergencias de la región.
ANTECEDENTES DEL X CONGRESO DE LA ALAIC

Cada dos años, desde 1992, la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación reúne a sus miembros en un magno congreso académico, el cual hace posible la reflexión colectiva sobre una temática central de relevancia para el campo comunicacional. Además se promueve el debate y el intercambio de ideas en torno a un creciente número de ponencias que son presentadas en los 22 Grupos Temáticos que integran ALAIC.

GRUPOS TEMÁTICOS
1 Comunicación Intercultural
Coordinador: José Luis Aguirre
E-mail: secrad@ucb.bo jla2863@yahoo.com
2 Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas
Coordinadora: Margarida M. Krohling Kunsch
E-mail: mkkunsch@usp.br mkkunsch@uol.com.br

3 Comunicación para el Cambio Social
Coordinador Alfonso Gumucio Dagron
E-mail: alfonso.gumucio@gmail.com

4 Comunicación Política y Medios
Coordinador: Andrés Cañizález
acanizal@ucab.edu.ve acanizalez@yahoo.com
5 Comunicación Publicitaria
Coordinador: Paulo Rogério Tarsitano
E-mail: paulo.tarsitano@metodista.br
6 Comunicación y Educación
Coordinadora: Delia Crovi
E-mail: crovidelia@gmail.com
7 Comunicación y Salud
Coordinador: Isaac Epstein
E-mail: isaacepstein@uol.com.br
8 Discurso y Comunicación
Coordinador: Eliseo Colón
E-mail: ercolon@uprrp.edu
9 Economía Política de las Comunicaciones
Coordinador (S): Ancizar Narvaez
E-mail: ancizar.narvaez@gmail.com
10 Estudios de Recepción
Coordinadora (S): Veneza Ronsini
E-mail: venezar@gmail.com
11 Ética y Derecho de la Comunicación
Coordinador: Ernesto Villanueva
E-mail evillanueva99@yahoo.com

12 Folkcomunicación
Coordinador: Roberto Benjamin
E-mail: robertob@fisepe.pe.gov.br

13 Historia de la Comunicación
Coordinador: Juan Gargurevich
E-mail: jgargure@pucp.edu.pe
14 Internet, Sociedad de la Información y Cibercultura
Coordinador: Octavio Islas
E-mail: octavio.islas@itesm.mx
15 Comunicación Popular, Comunitaria y Ciudadanía
Coordinadora: Cicilia M. Krohling Peruzzo
E-mail: sissiperuzzo@gmail.com
16 Medios de Comunicación, Niños y Adolescentes
Coordinadora: Lucía Castellón
E-mail: lucia.castellon@umayor.cl

17 Teoría y Metodología de la Investigación en Comunicación
Coordinadora: María Immacolata Vassallo de Lopes
E-mail: immaco@usp.br
18 Comunicación, Tecnología y Desarrollo
Coordinador: Gustavo Cimadevilla
E-mail: gcimadevilla@hum.unrc.edu.ar
19 Comunicación y Ciudad
Coordinadora: Carla Colona
E-mail: ccolona@pucp.edu.pe
20 Telenovela y Ficción Seriada
Coordinadora: Nora Mazzioti
E-mail: nmazziotti@fibertel.com.ar
21 Estudios sobre Periodismo
Coordinador: Eduardo Medistch
E-mail: emeditsch@uol.com.br
22 Comunicación y Estudios Socioculturales
Coordinadora: Florencia Saintout
E-mail: florenciasaintout@perio.unlp.edu.ar
El décimo congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación admite particular relevancia, pues además de las presentaciones y discusiones académicas, cada GT procederá a renovar sus coordinaciones de acuerdo al nuevo reglamento de la Asociación. Instancia que a la brevedad será anunciada en sus detalles y mecánica.
Relación de congresos
1992, Embú Guaçu, Sao Paulo, Brasil.
1994, Guadalajara, México.
1996, Caracas, Venezuela.
1998, Recife, Brasil.
2000, Santiago de Chile.
2002, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
2004, La Plata, Argentina.
2006, Sao Leopoldo, Brasil.
2008, Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México.
2010, Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, Colombia

Seminarios
Desde 1999 ALAIC ha organizado seminarios internacionales, que se realizan durante los años en los cuales no se han programado congresos:
I Seminario, 1999, Cochabamba, Bolivia.
II Seminario, 2001, La Plata, Argentina.
III Seminario, 2005, Sao Paulo, Brasil.
IV Seminario, 2007, La Paz, Bolivia.
V Seminario, 2009, Caracas, Venezuela

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Presidencia ALAIC: César R. S. Bolaño
Email: bolano@ufs.br
Universidade Federal de Sergipe
Brasil
Secretaría ALAIC: Joane Mota
E-mail: joanne.alaic@gmail.com
Coordinación Local del Congreso: Daniel Valencia
Email: dvalenci@javeriana.edu.co
Director Científico ALAIC Gustavo Cimadevilla
gcimadevilla@hum.unrc.edu.ar
Director de Comunicaciones ALAIC: Carlos Arroyo
'; document.write( '' ); document.write( addy_text53957 ); document.write( '<\/a>' ); //--> .

INSCRIPCIONES
El período de inscripciones para ponentes (con postulación de trabajo) comprenderá desde el 15 de abril al 30 de junio de 2010.
Los participantes deberán enviar la postulación de sus ponencias a los distintos coordinadores de los Grupos Temáticos. El envío será electrónico y asimismo se incluirá una dirección de copia a la Secretaría de ALAIC ( joanne.alaic@gmail.com )
Las tasas de inscripción en dólares hasta el 10 de agosto serán las siguientes:

SOCIOS ALAIC que se encuentren al corriente con sus cuotas
NO SOCIOS cuyas ponencias sean aceptadas
PÚBLICO
Asistente con derecho a certificado
30 dólares
80 dólares
60 dólares

A partir de esa fecha y hasta la inscripción en el local los valores tienen una carga del 50 %.
El pago podrá efectuarse mediante las siguientes opciones:
En el sitio web del congreso [http://www.alaic.net] publicaremos la relación de las personas con ponencia aceptadas a partir del día 10 de julio. El sitio dispondrá de un formulario para la inscripción definitiva con modalidad de pago mediante consignación a una cuenta bancaria de la Pontificia Universidad Javeriana. En el sitio Web de ALAIC y en el del X Congreso estarán las instrucciones para realizar la consignación y el respectivo reporte a los organizadores del evento.
Socios
En el sitio web de ALAIC, en el espacio asignado a socios, se publicará la lista de los socios que se encuentren al corriente con sus cuotas societales.
Costos de inscripción y anualidad
Socios
Nuevos socios*
Socios Institucionales
Anualidad = 30 dls
Inscripción = 30 dls
Anualidad = 30 dls
Inscripción =150 dls
COMITÉ CIENTÍFICO DE ALAIC Y COMITÉ COORDINADOR LOCAL
Comité Científico de ALAIC
César Bolaño (Presidente, Brasil)
María Delia Crovi Druetta (Vicepresidente, México)
Eliseo Colón (Vicepresidente, Puerto Rico)
Gustavo Cimadevilla (Director Científico, Argentina)
Carlos Arroyo (Director de Comunicaciones, Bolivia)
Fernando Oliveira Paulino (Director Administrativo, Brasil)

Comité Coordinador Local
Jürgen Horlbeck (Decano Académico, Facultad de Comunicación y Lenguaje, PUJ)
Ana María Navarro (Secretaria de la Facultad de Comunicación y Lenguaje)
Daniel Valencia (Profesor Depto. de Comunicación y Coordinador General del Congreso) José Miguel Pereira (Director Maestría en Comunicación, PUJ)
Mirla Villadiego Prins (Profesora Depto. de Comunicación, PUJ)
Mónica Baquero (Profesora Depto. de Comunicación, PUJ)
Claudia Pilar García (Profesora Depto. de Comunicación, PUJ)
Harold Castañeda (Prof. Departamento de Lenguas)
Liliana Herrera (Prof. Departamento de Información y Bibliotecología)
Ancízar Narváez (Profesor PUJ y miembro de ALAIC).

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Podrán participar en el X CONGRESO DE LA ALAIC todas aquellas personas que de una u otra forma desarrollen tareas de docencia, investigación, vinculación y extensión, en áreas y temas relacionados con las Ciencias de la Comunicación, y que estén trabajando sobre temáticas de interés latinoamericano.
Sólo se permitirá la participación como ponente en un único Grupo Temático (GT). Por lo tanto, sólo se recibirá una ficha de inscripción con la indicación del trabajo que se pretenda presentar.
Los participantes interesados en presentar trabajos deberán contactarse con el Coordinador de GT que corresponda y enviar sus ponencias dentro de las fechas estipuladas.
La evaluación de los trabajos estará a cargo de cada Coordinador/a de GT, quien tendrá autonomía para formar un comité evaluador, en caso de que lo considere necesario.
A partir del 15 de abril y hasta el 30 de junio de 2010, los coordinadores de los GT’s recibirán las ponencias. Una copia del envío debe hacerse a la dirección electrónica de la Secretaría de ALAIC ( joanne.alaic@gmail.com )
Los ponentes aceptados podrán efectuar el pago de la inscripción correspondiente a partir del día 10 de julio y hasta el día 10 de agosto de 2010 sin recargo adicional.
Los Coordinadores evaluarán todos los textos recibidos y programarán sus respectivas sesiones de debate. Esa información deberá estar disponible en la Secretaría de ALAIC el día 10 de julio. Cada GT aceptará un cupo máximo de 24 ponencias. Las ponencias que no consigan ingresar a un GT pero tienen evaluación favorable podrán ser redireccionadas a otro GT de temática afín que tenga cupo. Ello se viabilizará mediante el acuerdo de los Coordinadores.
La relación de ponencias aceptadas será publicada en el sitio web de ALAIC http://www.alaic.net a partir del 10 de julio próximo.
El documento con la programación de cada GT que elabore cada Coordinador deberá incluir los siguientes datos:
Nombre y dirección electrónica del (de la) Coordinador/a
Grupo Temático
Nombre del subtema por bloque horario
Día/mes/hora de la exposición
Nombre del autor(s) o autora(s) del trabajo
Nombre de la universidad y país de origen
E-mail
Título del trabajo
Resumen
Palabras clave
La programación de los grupos de trabajo será enviada por cada Coordinador a la cuenta de correo electrónico de la Secretaría de ALAIC ( joanne.alaic@gmail.com ) con copia al Director Científico de la Asociación ( gcimadevilla@hum.unrc.edu.ar ) y a la coordinación académica local del X Congreso ( mvilla@javeriana.edu.co ).

Normas formales para la preinscripción de trabajos
Los interesados en presentar alguna ponencia en los GT's de la ALAIC deberán tomar en consideración las siguientes normas antes de enviar su trabajo definitivo al respectivo Coordinador:

Los resúmenes no podrán exceder los 600 caracteres (con espacios).
El texto debe ser inédito.
El autor cede a ALAIC los derechos de publicación de los textos remitidos.
El texto no podrá exceder de 15 páginas, incluyendo la bibliografía, y deberá presentar al principio el título, nombre del autor(s) o autora(s), institución a la que está vinculado/a y correo electrónico, un resumen de 600 caracteres (con espacios) y tres palabras clave. Deberá estar escrito en programa Word para Windows (o compatible), cuerpo 12, letra Times New Roman, con interlineado de 1,5.
Las citas que contengan hasta tres líneas deben incluirse en el cuerpo del texto y sus referencias ser colocadas entre paréntesis en el sistema apellido del autor, año y página.
El resumen y las citas que excedan las tres líneas deberán ser escritos en cuerpo 11, con interlineado simple.
La bibliografía debe ser colocada al final del texto, en la misma fuente y cuerpo, con interlineado simple.
Las notas serán colocadas a pie de página, en cuerpo 9, con interlineado simple.
Se usará la tecla TAB para margen o párrafos.
Los nombres de los archivos deberán contener el apellido del autor/a de la ponencia.
Los resultados del dictamen de los textos sometidos a cada Coordinador de grupo serán publicados en el sitio web de la ALAIC http://www.alaic.net

Resumen del calendario
Actividad
Fechas
Envío de ponencias (texto completo)
15 abril al 30 de junio de 2010
Publicación de la relación de ponencias aceptadas
A partir del 10 de julio
Inscripción y pago definitivo
Hasta el 10 de agosto sin recargo. Luego, hasta el inicio del congreso en la propia sede.


© 2009 ALAIC | alaic@alaic.net | Valid XHTML | CSS

Nenhum comentário: