terça-feira, 2 de março de 2010

Revista da ALAIC faz chamada de trabalhos para 2010

Publicamos a seguir, em espanhol, a chamada de trabalhos da Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, da Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).
La Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, publicación periódica internacional académica y científica de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), está recibiendo contribuciones de investigadores, profesores y estudiosos del campo de la Comunicación en particular y de las Ciencias Sociales en general. Los artículos y ensayos recibidos y seleccionados serán acomodados en los próximos números de las ediciones de la revista.
Todos los interesados pueden enviar sus trabajos desde que presenten: (I) resultados de investigaciones originales, sobre todo aquellas que focalicen temáticas de interese general para discusiones innovadoras en relación a las corrientes de pensamiento en el campo científico de la Comunicación en América Latina; (II) estudios de casos, desde que presenten un abordaje comparativo y analítico de distintos espacios sociales de América Latina, y sean, de hecho, perspectivas metodológicas y teóricas con alto grado de originalidad y carácter inédito; (III) artículos de reflexión o revisión temática que aborden temas de interés macro para el campo científico de la Comunicación y sus subcampos, discutiendo y suscitando el debate en torno de los agentes sociales envueltos en estos espacios sociales.
Atención, a los colaboradores. Deben estar atentos a las siguientes reglas:
(I) el trabajo enviado debe ser inédito y no haber sido aprobado para su publicación (en cualquier formato) en otro periódico nacional o internacional o como capítulo de libro;
(II) las normas de publicación, que se encuentran a continuación, deben ser integralmente seguidas. Atención, artículos sin una previa revisión de su(s) autor(es) y fuera de las normas establecidas serán automáticamente descartados y no seguirán adelante en el proceso de evaluación;
(III) eventuales formas de divulgación de las ideas contenidas en el artículo- tales como conferencias y comunicaciones científicas - deben ser especificadas, al inicio del artículo, en nota de pié de página;
(IV) cada autor apenas podrá participar con una contribución para esta edición de la revista;
(V) para que los textos puedan seguir todos los procesos de evaluación, ellos deben estar encuadrados en las reglas ya mencionadas.
Todos los artículos condecentes a esta propuesta serán evaluados por el Consejo Editorial de la revista y por su Comisión editorial e ejecutiva.
La Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación recibirá contribuciones hasta el 09 de abril de 2010. Ellas deberán ser enviadas para el siguiente e-mail: revistaalaic@usp.br
Normas de publicación de la Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación
Instrucciones generales
La Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación es un periódico científico semestral, de alcance internacional, que tiene el objetivo principal de promover la difusión, democratización y el fortalecimiento de la escuela del pensamiento comunicacional latinoamericano. Así como, procura también ampliar el diálogo con la comunidad académica mundial y contribuir para el desarrollo integral de la sociedad en el continente.
 
Contenido editorial
Los artículos sometidos a la revista pueden pertenecer la cualquier una de las categorías listadas a continuación:
Comunicaciones científicas: descripción de investigaciones, metodología, análisis de resultados y conclusiones.
Artículos: reflexiones de investigadores latinoamericanos, artículos especiales, análisis, reflexiones y conclusiones sobre temas académicos o profesionales. Los artículos publicados deben referirse al área de Ciencias de la Comunicación.
Entrevistas: discusiones con personalidades de interés para la investigación en comunicación.
Estudios: programa: información sobre las diferentes áreas de investigación. Proyecto: abstracts sobre diferentes proyectos de investigación.
Evaluación
Los trabajos serán sometidos a juzgamiento. La evaluación será realizada por especialistas del tema, miembros del Consejo Editorial o el Consejo de Honra. Los trabajos podrán ser aceptados integralmente, aceptados con cuestionamientos o recusados. En caso de la necesidad de modificaciones para su eventual aceptación, serán enviados a sus autores para eventuales correcciones. Si estos los modificasen de una forma aceptable para los criterios del Consejo Editorial, serán considerados finalizados y la fecha de aceptación pasará a ser la de la finalización.
Sumisión de artículos
La sumisión de un trabajo implica que el no haya sido publicado, ni que se encuentre en proceso de revisión y ni que sea enviado a otra revista hasta recibir un eventual juzgamiento negativo del arbitraje pertinente.
El envío de los originales implica en la aceptación del siguiente punto: el copyright del artículo, incluyendo los derechos de reproducción total o parcial del mismo en cualquier formato, estarán reservados exclusivamente a la Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación.
Solamente serán publicadas las producciones escritas según las normas presentes y que hayan sido aprobadas por el Consejo Editorial.
La Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación recibe artículos para publicación en los periodos de sus llamadas de trabajo, a ser divulgadas con antecedencia por diversos medios electrónicos. Más informaciones: revistaalaic@usp.br.
Formato
Norma general
Los textos de artículos, entrevistas, estudios y comunicaciones científicas deberán tener una extensión máxima de 9 páginas en el tamaño DIN A4 (21,0 cm x 29,7 cm), con márgenes laterales de 3 cms, digitados en tipo Times New Roman de cuerpo 12, con espaciamiento simples entre las líneas, alineamiento justificado y tabulación de 1 cm al inicio de los párrafos. De hecho, el tamaño máximo de los textos corresponde a cerca de 33.000 caracteres (con espacios) o 5000 palabras, incluyendo título, notas de pié de página, resúmenes, palabras-clave, textos, referencias bibliográficas y anexos.
Primera página
En la primera página deben constar:
Título: debe ser integralmente en mayúsculas con un máximo de 100 caracteres (con espacios), escrito en tipo Times New Roman de cuerpo 14 con espacio simple entre las líneas, alineamiento justificado y sin tabulación de párrafo. Los títulos, en ninguna hipótesis, deben contener notas de pié de página, ni en negrito, itálico o subrayado.
Identificación de los autores: debajo del título, el(los) nombre(s) y apellido(s) de(los) autor(es) deben estar en mayúsculas (solamente las iniciales) y minúsculas (para el resto), escritos en tipo Times New Roman de cuerpo 12, con espacio simple entre las líneas, alineamiento justificado y sin tabulación. Del apellido(s) del (de los) autor(es) debe(n) salir nota(s) de pié de página (con un máximo de 400 caracteres con espacio) con una breve presentación del autor (titulación académica, institución donde actúa y principales publicaciones) junto de su e-mail, teléfono y dirección postal. En ningún otro lugar del texto debe constar el (los) nombre(s) y apellido(s) del (de los) autor(es).
Resúmenes: debajo de la identificación del (de los) autor(es), deben encontrarse los resúmenes (en español, portugués e inglés) con un máximo de 750 caracteres (con espacios), acompañados de, un máximo, de 4 palabras-clave en los mismos tres idiomas.
Citaciones, notas de pié de página y referencias bibliográficas
Citaciones:
Para la citación mayor de 3 líneas (tipo Times New Roman de cuerpo 12, en itálico, con espacio simples entre las líneas, alineamiento justificado), no se debe dejar entre comillas y se la debe retirar del cuerpo del texto y colocarla en destaque, dejándola, integralmente, con tabulación a la izquierda de 1 cm.
Para una citación menor de 3 líneas, se la debe dejar entre comillas en el mismo cuerpo del texto, sin itálico, siguiendo la norma general del texto.
Ambas citaciones deben ser seguidas de las indicaciones de las referencias bibliográficas, las cuales deben estar entre paréntesis con el apellido del autor (mayúsculas para iniciales y minúsculas para el restante), año de la publicación y número de página.
Ejemplos para las indicaciones bibliográficas en ambas citaciones: en el caso de una página a ser citada: (Andrade, 1987, p.153); en el caso de dos páginas a ser citadas: (Andrade, 1987, p.167-8); en el caso de varias publicaciones de un mismo autor publicadas en el mismo año: (Candido, 1999a, p.198), (Candido, 1999b, p.17).
Notas:
Las notas de pié de página deben ser enumeradas automáticamente en sistema numérico arábico (1, 2, 3, ...) y se destinan para informaciones explicativas o esclarecimientos adicionales que no pueden ser incluidos en el cuerpo del texto. Se recomienda que las notas sean breves.
Referencias bibliográficas:
Las referencias bibliográficas completas deben ser organizadas en orden alfabético al final del texto, conforme la norma y los ejemplos a continuación:
Libros:
ROUANET, Sérgio Paulo. Mal-estar na modernidade: ensaios. 2ª ed. São Paulo: Companhia das Letras, 1993.
MARTÍN-BARBERO, Jesús. Oficio de cartógrafo: travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Me?xico, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2002.
MATTELART, Armand; MATTELART, Michèle. História das teorias da comunicación. Traducción de Luiz Paulo Rouanet. São Paulo: Ediciones Loyola, 2000.
LIMA, Luiz Costa (org.). Teoria da Cultura de Massa. São Paulo: Paz e Terra, 2000.
Capítulos de libros:
ROUANET, Sérgio Paulo. Iluminismo y barbárie. In:___. Mal-estar na modernidade: ensaios. 2ª ed. São Paulo: Companhia das Letras, 1993. p.9-45.
ROCHA, Glauber. An esthetic of hunger. In: MARTIN, Michael (ed.). New Latin American cinema. Detroit: Wayne State University Press, 1997. p.59-61.
Artículos de periódico científico (APELLIDO, Nombre. Título del artículo. Título del periódico en itálico (abreviado o no), ciudad de la publicación, v. seguido del número del año o volumen,  n. seguido del número del fascículo, página inicial-final, mes abreviado, año de la publicación):
MARTÍN-BARBERO, Jesús. Razón técnica y razón política: espacios / tiempos no pensados. Rev. Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, São Paulo, v.1, n.1, p.22-37, jul-dez, 2004.
Artículos publicados en la prensa (APELLIDO, Nombre. Título del artículo. Nombre del periódico o revista, ciudad de publicación, día seguido del mes abreviado. Año. Número o Título del Cuaderno, Sección o Suplemento, página inicial-final):
VIEIRA, Fabricio. Bovespa sobe 2,87%, maior avanço en dois meses. Folha de S. Paulo. São Paulo, 14 fev. 2007. Folha Dinheiro, p.12.
Tesis y disertaciones (APELLIDO, Nombre. Título en itálico: subtítulo normal. Año del depósito. Número total de páginas o volúmenes. Tipo de trabajo - locación: [Trabajo de Conclusión del Curso (Graduación en...) (Especialización en...) / Disertación (Maestría en...) / Tesis (Doctorado en...) - Facultad de... / Instituto de...], Universidad, Ciudad de la defensa, año de la defensa.):
CANDIDO, Antonio. Parceiros do rio bonito: estudo sobre a crise nos meios de subsistência do caipira paulista. 226 f. Tese (Doctorado en Sociología) ? Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas, Universidad de São Paulo, São Paulo, 1954.
Artículos de internet (APELLIDO, Nombre. Título en itálico: subtítulo normal. Disponible en: . Acceso en: día seguido del mes abreviado. Año.
ECO, Umberto. Para una guerrilla semiológica. Disponible en: < http://www.nombrefalso.com.ar/apunte.php?id=16>. Acceso en: 3 enero 2007.
Subtítulos en el cuerpo del texto
Los subtítulos deben ser en mayúsculas (apenas para las iniciales) y minúsculas (para el restante), digitados en tipo Times New Roman de cuerpo 12, negrito, con espacio simples entre las líneas, alineamiento justificado, sin tabulación y enumerados por el sistema numérico arábico (1, 2,...). A continuación, un ejemplo de como enumerar un capítulo y sus respectivos ítems o subtítulos:
1. Comunicación de masas
1.1. Teorías de la comunicación
1.1.1. Los intercambios y los flujos
1.1.2.  Industria cultural
1.2. Ideología y poder en la comunicación
2. Cotidiano y movimiento intersubjetivo
Figuras (fotos, mapas, diagramas, cuadros, organigramas, infográficos etc.)
Deben estar digitalizadas en buena calidad para impresión (se recomienda 300 dpi y formatos de archivos gráficos: GIF, JPG o TIF) y  enumeradas. En archivo separado del texto principal, deben constar las leyendas correspondientes y las respectivas indicaciones de inserción en el trabajo. Tablas y cuadros creados y formateados dentro del Word pueden estar en el mismo cuerpo del texto principal. Es importante destacar que como la revista es impresa en blanco y negro, no se debe incluir figuras a colores.
Directora da Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación
Margarida Maria Krohling Kunsch
Profesora titular de la Escola de Comunicações e Artes de la Universidade de São Paulo.  
Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación
Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación - ALAIC
Av. Prof. Lúcio Martins Rodrigues, 443, bloco 22, sala 05
Cidade Universitária - São Paulo - SP – Brasil - CEP: 05508-900
E-mail: revistaalaic@usp.br / http://www.alaic.net

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